Misión

aelēc es la asociación de empresas de energía eléctrica, presentes de forma amplia en la cadena de valor de la electricidad. Sus socios son EDP, ENDESA, IBERDROLA, NATURGY y VIESGO.

Principales magnitudes (2017)

  • Aportación directa del 0,8% al PIB nacional.
  • Generación de más de 180.000 empleos de forma directa, indirecta e inducida.
  • Dando servicio a 28 millones de puntos de suministro.

aelēc centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución, y trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España.

Los principios sobre los que trabaja aelēc son:

  • La electricidad como elemento clave. Difundir el papel de la electricidad para integrar las renovables, incrementar la eficiencia energética y contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización.
  • Las redes de distribución juegan un papel crucial. Son imprescindibles como facilitadores de las principales palancas de descarbonización, permitiendo más penetración de renovables, conectando múltiples recursos distribuidos y empoderando al consumidor.
  • Calidad y seguridad de suministro. La transformación de nuestro sistema energético debe mantener el nivel de calidad y seguridad de suministro que demanda la sociedad.
  • Señales económicas adecuadas y seguridad regulatoria. La transición energética requiere grandes inversiones que necesitan unas señales económicas adecuadas y seguridad jurídica para garantizar el beneficio de los consumidores y lograr un efecto tractor para la economía nacional.
  • La digitalización como acelerador. Creemos que la digitalización es un acelerador de la descarbonización mediante el empoderamiento de los consumidores.

Hoy más que nunca es fundamental aunar esfuerzos para avanzar en la transición energética hacia una descarbonización de la economía y aelēc quiere constituirse como el elemento esencial para posicionar un sector clave para el desarrollo socio-económico de España, interactuando con las administraciones, los reguladores, las empresas y los consumidores.

aelēc es miembro de Eurelectric, CEOE, Club Español de la Energía, UNE y la Plataforma por Aire Limpio.

Paseo de la Castellana, 141
Edificio Cuzco IV Planta 12
28046 Madrid, España

91 567 48 00
Copyright aelec 2018.